La estimación del tamaño del mercado


Una vez que tenemos clara la importancia de los acuerdos de confidencialidad y del  Elevator Pitch a la hora de convencer a un inversor para que confíe en nosotros y en nuestra idea, llega el momento de ponerse manos a la obra.

Podemos tener ilusión por nuestro proyecto, una idea brillante e incluso el suficiente carisma para llevarla a cabo, pero un inversor quiero números y negocios factibles. Desde Emprende Capital ayudamos en esta tarea a todos nuestros emprendedores socios, pero hoy queremos proporcionaros unas pinceladas esenciales de este primer proceso de estimación del tamaño del mercado.

  • Definición del mercado. Cuanto más delimitado esté, más fácil será la tarea de idear las estrategias para conquistarlo. La segmentación del mercado y la identificación de nichos son esenciales.
  • Utilización de métodos. Existen distintos métodos para esta tarea como el de ratios sucesivos, construcción del mercado y método de cuotas. Lo más importante en este punto es conseguir los datos necesarios de fuentes fiables para poder estimar de forma coherente el tamaño del mercado.
  • Cálculo de participación en el mercado. Se trata de estimar la cuota de mercado que esperamos alcanzar de forma evolutiva, es decir, a uno, dos y tres años vista.
  • Ingresos esperados. Partiendo de la anterior estimación del volumen del mercado y del modelo de negocio y plan de precios que se realizará, cabe determinar los ingresos que se obtendrán, y más en concreto, el momento en el que los inversores comenzarán a recibir sus dividendos.

A continuación os mostramos el ejemplo de una buena conversación entre emprendedor e inversor sobre la estimación del tamaño del mercado, en la que como veréis, el emprendedor conoce a la perfección su mercado en referencia a todos los sectores en los que su proyecto está involucrado.


Este vídeo pertenece a la serie didáctica producida por la empresa de Blake Winchell, Partner Ventures


Para más información sobre potenciales inversores para tu proyecto si eres un emprendedor, o sobre proyectos “invertibles” si eres inversor, haz clic aquí

Un comentario en “La estimación del tamaño del mercado

  1. Mis post de mayo 2012 « Laura Tuero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>