La idea: el primer paso para emprender

La idea: el primer paso para emprenderReactivar la economía española está en manos de todos nosotros, y no solo de la creciente inversión de capital riesgo en España que aumentó un 66% en el primer semestre de 2011 y que hizo nacer grandes ideas de negocio.

La paciencia y el esfuerzo, son dos elementos indispensables durante el proceso de emprendimiento, teniendo en cuenta que lo más importante es partir de una idea de negocio a la que aferrarnos con toda nuestra ilusión, sin olvidarnos de que tendrá que evolucionar en relación a las características del mercado.

Para identificar ideas de negocio, es importante observar el contexto económico, detectando necesidades en el mercado que podamos cubrir obteniendo un beneficio económico, ya sea a través de la venta o de patrocinios, publicidad, etc.

Se trata de considerar nuestro background personal y transformarlo en negocio. Éstas son algunas fuentes de inspiración emprendedora:

  • Formación: si has estudiado una carrera, máster o curso especializado en una materia, será más fácil para ti emprender en el sector.
  • Experiencia: el conocimiento de un sector desde un punto de vista práctico nos dota de habilidades técnicas que permiten identificar ideas de negocio.
  • Viajes: algunos critican la actividad de emprender basada en la copia de negocios procedentes de otros países, pero realmente no podemos cerrar los ojos ante el éxito que ha tenido para la comunidad china. Aquel que  copia un modelo de negocio y lo importa a España adaptándolo al mercado, tiene tanto mérito como cualquier otro emprendedor
  • Cambios sociales: el envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de inmigración, y otros, crean nuevas necesidades para estos nichos de mercado.
  • Nuevas formas de ocio y consumo: un emprendedor tiene que ser como un cool hunter, siempre atento a los cambios y modas del momento, viendo en qué invierte la gente su tiempo y dinero.
  • Nuevas tecnologías: del ordenador de sobremesa al portátil y ahora las tablets, esta evolución que también ha pasado la telefonía móvil y otros elementos y medios tecnológicos como las redes sociales, abren nuevas vías de negocio aún por explotar.
  • Especialización: Cuando únicamente te dedicas a una actividad es más probable que te puedas convertir en el mejor proveedor de ese servicio o producto, ofreciendo ante todo, calidad y ofreciendo algo único.
  • Comunidad: Acude a eventos de emprendimiento o, si ya lo tienes decidido, del sector en el que quieres emprender, participa en los debates, y sobre todo aprende de los éxitos y fracasos de otros que como tú decidieron emprender.

4 comentarios en “La idea: el primer paso para emprender

  1. Hola me gusto el blog, gracias por la información, estoy de acuerdo el primer paso es una idea. Quisiera agregar que ademas de la idea se tiene que tener conocimiento del proceso de marketing, ventas, atención a clientes, administración, entre otros mas. A pesar de que el primer paso es tener una idea, esa idea va a tener éxito si se base en un proceso ordenado y bien fundamentado.

  2. Soy emprendedor, pero llegar a hacerlo no ha sido facil, lo que el articulo dice es cierto, muchas veces hay miedos que nos impiden emprender un negocio o un proyecto, adicional, siempre hay quien al rededor de ti te dice que no vas a poder que no es facil que es mejor seguir como empleado, en lo personal considero que se puede emprender un proyecto y ser exitoso, pero antes necesitas hacer un analisis objetivo del tu proyecto, hacerte las siguientes preguntas ¿Como voy a comercializar mi producto o servicio? ¿Que tengo que hacer para atraer clientes? ¿como puede entregar un producto o servicio de calidad? esto te ayudara a ir dando forma a tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>